martes, 11 de agosto de 2009

CURIOSIDADES HISTÓRICAS DE MARATÓN


Dorando Pietri se le reconoció como el "ganador moral" de la maratón en los JJ.OO. de Londres en 1908. En un gesto de coraje Pietri llega al estadio olímpico en donde una enorme multitud vio de inmediato a un atleta completamente agotado y que hacía enormes esfuerzos para poder por lo menos "llegar". No entra bien al estadio Pietri giró hacia la derecha en vez de hacerlo hacia el lado contrario. Los jueces corrieron para avisarle de su error, pero antes que pudieran hacerlo vieron como se desplomaba por el agotamiento. Tanto los jueces como un médico le ayudaron a reincorporarse y le indicaron hacia donde tenía que seguir corriendo. Sin embargo el italiano se desplomó todavía 4 veces antes de cruzar la meta. Obviamente Pietri fue descalificado por la ayuda recibida.
Sin embargo la reina Alejandra aceptó e invitó a Pietri al palco oficial y le obsequió con una copa de oro en mérito al enorme esfuerzo desplegado en la carrera. Hay que destacar que el desenlace de la maratón de Londres desencadenó un verdadera euforia mundial con relación a la organización de carreras de calle. Dorando Pietri por su esfuerzo en aquel final emotivo de la carrera dió un impulso a la popularidad de la maratón en el mundo entero.
Michel Theato, francés ganador 4 años después en Paris 1900, era jardinero y especialista en largas distancias a pie. Por desordenes en la organización, no le fue reconocida su victoria hasta 1912.
Boughera El Ouani, nació en Argelia, donde demostró grandes habilidades para el campo a traves ganando importantes competiciones militares, por lo que Francia, colonizadora del país africano, lo recluto para Ámsterdam 1928, donde el argelino gano el oro.En los Ángeles 1932, expulsado de los 42 kilómetros por supuesto “profesionalismo”, el gran finlandés Paavo Nurmi dejó el camino libre para el resto de los competidores. El destino quiso que Juan Carlos Zavala, un argentino que de niño fuera huérfano y de adulto vendedor de periódico en las calles, fuera el campeón.
La victoria de Zavala en 1932 encendió el optimismo de las autoridades argentinas, que lo enviaron a Berlín 36 a refrendar su titulo con seis meses de anticipación, El campeón se defendió hasta donde pudo, antes de abandonar a 11 kilómetros de la meta, cuando ya el “japonés” Kitei Son se perfilaba como el nuevo campeón olímpico. Kitei Son era en realidad coreano, pero su patria estaba ocupada por Japón, por lo que se vio forzado a representar a este país, sería hasta Seúl 88 cuando se sabría su verdadero nombre al momento de que el mismo encendió el pebetero: Kee Chung Sohn.
Para muchos era “La Bestia de Praga” para otros “La Locomotora Checa” pero en Helsinki 52 para el checoslovaco Emil Zatopek era necesario poner a prueba su verdadera capacidad.
Ya había triunfado en los 5 y 10 mil metros pero le tentaba el maratón, que seria su debut en esta distancia. Confiado en su record mundial de la hora, Zatopek ataco a los punteros en el kilómetro 20 y de ahí en adelante todo significo para el un paseo triunfal por las calles de Helsinki. En Melbourne 56 otro francés de origen argelino, Alain Mimoun, estaba decidido a no ser más la sombra de Zatopek. Para entonces el checo tenia 34 años y Mimoun 36, con su corazón latiendo a 37 pulsaciones por minuto, algo extraordinario para una persona de su edad.
Un día antes del maratón Mimoun salio a hacerse un chequeo sobre 21 kilómetros, corridos al 100%, lo que le dio seguridad para salir por el oro, y así lo hizo; su eterno rival, Zatopek, termino en la sexta posición.

Venía de Etiopia, pobre nación africana conquistada por la Italia de Benito Mussolini. Además la gente se mofaba de él porque corría descalzo. Era Abebe Bikila, soldado de la guardia particular del emperador Haile Selassie, que con su short rojo y camiseta verde osaba convertirse en campeón olímpico en la propia Italia.
El noble africano lo logro, y de paso estableció nuevo record olímpico, además de recibir en su país el rango de sargento. Cuatro años mas tarde, en Tokio 64, regresaría, aunque ya con zapatillas, para convertirse en el primer atleta en ganar dos maratones olímpicos, Con esto de Sargento se convirtió a Teniente.

No hay comentarios: