martes, 16 de febrero de 2010

UNA CERVEZA BIEN FRÍA, POR FAVOR


Una investigación titulada “Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas”, realizada por la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y cuyas conclusiones han sido presentadas en el marco de los 30º Juegos Mundiales de la Medicina y la Salud (JMMS), en Alicante, señala que la ingesta de una cantidad moderada de cerveza tras realizar ejercicio físico, puede ser beneficiosa en la dieta equilibrada de los deportistas, porque favorece una rápida y efectiva rehidratación y contribuye a evitar dolores musculares como las populares “agujetas”.
El objetivo de la investigación ha sido valorar el papel que el consumo moderado de cerveza puede desempeñar en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras realizar un esfuerzo físico.Las conclusiones del estudio sugieren que el consumo moderado de esta bebida, puede contribuir a mantener niveles más altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales de estrés. Las maltodextrinas, carbohidratos de gran interés para la nutrición deportiva y presentes en la cerveza, corrigen la posibilidad de hipoglucemia, ya que se metabolizan lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a la sangre y dan lugar a concentraciones de glucosa en plasma menos elevadas y más extendidas.Según el Prof. Manuel J. Castillo – Garzón, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, “se ha observado que el consumo moderado de esta bebida, tanto en su variedad tradicional como sin alcohol, tras realizar ejercicio físico en condiciones de elevada temperatura ambiental y abundante transpiración, permite recuperar las pérdidas hídricas en medidas similares al agua.”Otras investigaciones sobre cerveza, nutrición y deporteSegún el Dr. Juan Antonio Corbalán, su alto contenido en agua, el equilibrio de sus componentes (hidratos de carbono, bajo contenido en sodio y ausencia de grasas), su capacidad refrescante, su bajo aporte calórico (una caña -200ml- contiene 90 Kcal. y si se trata de cerveza sin 15 Kcal.) y su baja graduación alcohólica (4º-5º); hacen de la cerveza una bebida interesante para el mantenimiento de los márgenes cardiosaludables del deportista.Según afirma el Dr. Corbalán, “la acción antioxidante derivada de su contenido en polifenoles la hace especialmente interesante como bebida cardiosaludable, tomada de forma responsable. Por otro lado, es un aporte importante de vitaminas del grupo B que, unido a los antioxidantes, puede incidir en un control adecuado de los márgenes de cardiosaludabilidad junto al control de los factores de riesgo”.
Otras investigaciones, como la desarrollada por el Prof. Joan Ramón Barbany, profesor de Fisiología del Ejercicio del INEFC y la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, confirman que la ingesta de cerveza, gracias a su contenido en antioxidantes como los polifenoles - proantocianidinas y flavonoides (polihidroxiflavona, quercitina) y las melanoidinas - junto a la presencia de vitaminas E y C y determinados oligoelementos puede ser efectiva para prevenir dolores musculares.“Durante el ejercicio físico, especialmente el de carácter aerobio, aumenta de manera espectacular el consumo de oxígeno lo que puede dar lugar a distintas molestias musculares como las comúnmente conocidas como “agujetas”. Para ello, ingesta moderada de cerveza se presenta como una alternativa saludable y recomendable por sus efectos favorables sobre el daño celular oxidativo y los procesos inflamatorios, origen de la fatiga, de dolores musculares de aparición tardía y otros trastornos musculares.
Se ha demostrado que el consumo moderado de cerveza (un máximo de 3 cañas para los hombres y 2 para las mujeres) puede tener efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos y sanos. Está elaborada con ingredientes 100% naturales (agua, cebada y lúpulo) y es una de las pocas bebidas que contiene vitaminas y minerales de forma natural.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si esto ya lo sabia yo Luis...!!! la cerveza es buenisima,alegra la mente, refresca y sienta de maravilla cuando uno tiene sed, y suena a verano. El rey Baco ya lo sabia. Chao. Rafa

Anónimo dijo...

..Muy interesante..pero la investigación,tambien habra evaluado las variables intervinientes o mediadoras...como son las relacionadas con los habitos de practica de la actividad fisica y deporte y la salud....SABEMOS, QUE NUESTRO ORGANISMO ,sobre todo, el de los atletas, ESTA CONDICIONADO AL APRENDIZAJE REALIZADO EN EL PROCESO EVOLUTIVO..y la ingesta o exposición de cualquier variable independiente, tendra resultados diferenciales en base a este proceso...Particularmente, a mi, no me sienta nada bien,porque mi aprendizaje y habitos se han efectuado en la heterosexualidad y el glamour...y una buena ducha y masaje, con una mujer bella y EXCELENTES RELACIONES SEXUALES, TIENE EFECTOS REFORZADORES EN EL RENDIMIENTO..Hay quien le motiva la homosexualidad, y por supuesto la ingesta de cerveza, vino, o whisky y ron...LO QUE RESULTA EVIDENTE, QUE AQUELLO, QUE NO ES DOPING Y NO CONSTITUYE UNA CONDUCTA PSICOPATA O DESVIADA....SE TIENE QUE RESPETAR PORQUE FAVORECE EL RENDIMIENTO DEPORTIVO...yo, soy de la escuela del Basket...gogos, y gogos......y obviamente ser HETEROSEXUAL,con maravillosas relaciones sexuales NO ES UNA CONDUCTA DESVIADA.....

FCO. JAVIER GARCIA GARCIA

Anónimo dijo...

hola peña. he vuelto. El Capitán vuelve a conectarse al blog que tantos ratos buenos le ha hecho pasar, pero después de muchos pero que muchos dias sin verlo, he visto que ha cambiado mucho. Vaya rollos que mete alguno.
Procuro empezar por lo último que no ví:
No tengo ni puta idea de quien es el de la próxima entrevista.

hostia Fondí, muy buena entrevista, eres un fenómeno, siento no haberte escrito en su momento pero ya sabes que sigo muy bien tu consejo de preparar una maratón, ese de que hay que beber mucho, yo lo hago.

lo de la carrera, creo que se me estan pasando las ganas de organizar nada, lo siento. para correr creo que no hace falta tanta cosa. solo ganas y buen rollo. No entiendo lo de pasar por caja.

y por ultimo, que buena la cerveza, pero reconozco que he sido incapaz de leerme todo el texto, me ha entrado sed y me he ido a por una San Miguel.

Un beso a todos mis amigos Los Populares.

EL CAPITAN

Anónimo dijo...

Que tal Capitan hace días que no coincidimos ya no acude nadie por los crosses, claro tanto preparar maratón esto se os ha quedado pequeño.
Lo de la cerveza logico sea buena y lo del sexo cada uno como le guste, para los gustos están los colores.
subis alguno por Graus este domingo, hay un cross potente de 8400m
Aqui os dejo un enlace para que os animeis.
http://www.cribagorza.org/pub/documentos/documentos_cartel_y_horarios_2010_964d0aa0.pdf

Saludos

Fran.

Manuwar dijo...

Bueeeenoo... habría que ver quien ha patrocinado las investigaciones, si la Mahou o la Cruzcampo :-)

De todas maneras absolutamente todos los productos que se comercializan como alimentos PAGAN un estudio que diga que su consumo es hipersaludable para vender la comida (y la bebida) como si fuesen medicinas. No hay más que ver los anuncios de lácteos con bacterias tipo bífidus.

Y después de una carrera, y especialmente de un maratón, el hígado está trabajando a tope y no conviene envenenarle más (el etanol es veneno, sin paliativos, por muchos polifenoles y vitaminas maravillosas que tenga la cerveza, es un tóxico).

Lo de la hidratación es relativo. También tiene un fuerte efecto diurético que hace que se elimine más de lo que se ingesta.

Aunque como dice un anónimo más arriba, cada cuerpo se acostumbra a una cosa y le va bien y todo lo que la gente haga libremente y sea legal, mejor para cada uno/a.