lunes, 9 de marzo de 2009

EDITORIAL


Siempre me ha gustado esto de escribir, muchas veces lo he hecho solo para mí y otras incluso para participar en algún que otro concurso. Concursos de estos para aficionados, no vayáis a pensar que he participado en el Planeta, ni mucho menos.
No sé porque os cuento esto. Porque yo, lo que quería era explicaros un pensamiento que tuve el otro día cuando en una tertulia de la radio escuché: “del segundo nadie se acuerda”. Me puse a pensar. Y pensé:”que ese no era nuestro caso”.En nuestro grupo tan importante es uno como otro, independientemente de si corre mucho o corre poco. Pasado un rato yo seguía pensando el porque se daba esta situación en la sociedad actual donde solo valora a los ganadores. Y me dije voy a hacer un pequeño experimento sociológico. Preguntaré a 10 personas si saben el nombre del candidato republicano que se presentaba a las elecciones de los EE.UU. Iba a formular la pregunta de una forma sencilla:” ¿sabes el nombre del candidato que se enfrentó a Obama en la “carrera por la Casa Blanca?” Lo lógico era que la mayoría se acordara del nombre. No en vano era el candidato a Presidente a la nación más “poderosa” de la Tierra. Mi sorpresa fue mayúscula cuando solamente una persona me supo decir el nombre, los nueve restantes no tenían la más mínima idea de por quien les preguntaba. ¿Esto quiere decir que es cierto que nadie se acuerda del segundo, solo del ganador? Pues en muchas ocasiones debe ser de este modo. Pero en nuestro caso no es así. Tan importante es el que llega primero como el último. Si alguno de nosotros ha ganado algo, nunca se ha dado mayor importancia. Para nosotros lo importante es juntarnos, correr, pasar juntos un buen rato y olvidar nuestras preocupaciones.
Si a esto se puede llamar la filosofía del perdedor o segundón, como me dijo en una ocasión una persona, a mi me gusta y no creo que sea un perdedor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis eres un crak, veo reflejado en tus comentarios mis propios pensamientos, veo tambien y muy gratamente, que el espiritu de competitividad deja paso al disfrutar de la vida, sea corriendo en compañia, sea en el ejemplo que cada uno piense, trabajo, vida etc... Pero seamos sinceros la competitividad es buena en su justa medida y que el afan de superaciôn personal hace que seamos competitivos primero con nosotros mismos, segundo hace que midamos nuestras fuerzas con otros corredores, ¿ quien no ha pensado esto de ? " A ESTE ME LO PULO " " si puedo ...... claro esta ".
Rafa

Anónimo dijo...

¡Que arte que tiene el Tito Luis! ¡Es un crack y yo de mayor quiero ser como él!

Estoy totalmente de acuerdo con vos. Yo creo que la culpa la tiene la sociedad y los medios de comunicación, los cuales "intentan" inculcar valores que para nada son buenos. Se engrandece la figura del vencedor y nadie se acuerda del perdedor. Esto es malo porque solo inculca que lo primordial es la victoria, creando actitudes nada deportivas. Si para ganar tengo que hacer trampas, lo hago, si para que no me adelante ese corredor le tengo que empujar, lo hago... esto son valores que se fomentan cuando se engrandece la figura de que lo importante es ganar, y nosotros sabemos que eso no es así, los padres, docentes, medios de comunicación y la sociedad deberían inculcar que lo primordial no es la victoria, sino el disfrute, el superarse a sí mismo y la felicidad de hacer lo que hace.

Luis, me ha encantado esto que has escrito. Yo soy un segundón en esto de escribir, como vos, y la verdad que me encanta. Tengo escrito un artículo que tiene mucho que ver con esto que has escrito. Se titula: LA DEPORTIVIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Otro artículo que es: LA MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. En el caso de que me los publiquen en la revista digital, te los mandaré, y si no me lo publican también. Jéje.

Y ahora, a estudiar un rato. Jéje.

Cuidaros mucho.

Saludos, Isaac.

Anónimo dijo...

Hola Luis. Me encanta que te pongas filosófico, pero tampoco hay que hacer un drama de esto. Yo no creo que nadie se acuerde del segundo, por ser segundo sino porque en realidad nos dá igual y eso pasa también con el primero. Con el tiempo se olvida todo o por lo menos lo que no nos importa.

A tu pregunta del candidato de EEUU, es un apellido muy americano y con nombre de patatas. Si hubieras preguntado quien es el segundo en las elecciones españolas, todos te habrian dicho su nombre, aunque sea por cercania.

Entre nosotros, los corredores, ¿a que me sabrías decir como quedemos cada uno de nosotros en cualquier media? eso sí, no te voy a preguntar como se llamaba el que ganó la media de Balaguer, porque ni lo sabe nadie ni nos importa, eso sí después nos juntemos a comer los campeones.

Un saludo y cuidate amigo.

EL CAPITAN DOMINGUERO.

P.D.: Quisiera saber la opinión de Melchor Juadra en este asunto. Espero que esté de acuerdo conmigo.

Ah!!! Otra cosa. No siempre ir primero es lo mejor. EL QUE VAYA DELANTE MIO NUNCA ME VERA EL CULO.

Anónimo dijo...

LO DEL CAPITAN DOMINGUERO ES MUY BUENO Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL.
HAY COMPETICIONES EN LOS QUE SER SEGUNDO ES ALGO MARAVILLOSO Y TIENE QUE SER RECONOCIDO POR TODOS.
EL DEPORTE LO COMPONEN TODOS LOS PARTICIPANTES Y SIN ESE GRUPO NO HABRIA COMPETICION, HAY QUE RECONOCER EL MERITO QUE TIENE TODO AQUEL QUE PARTICIPA.
SER PRIMERO ES EL NO VA MAS PERO PERTENECER AL GRUPO DE LOS POPULARES ES LA ..... TIA.
JOSELE

Anónimo dijo...

ni más ni menos

martinni