viernes, 17 de julio de 2009

"CORRIDAS DE POLLOS"

EL VERANO VA AVANZANDO Y LOS PUEBLOS CELEBRAN SUS FIESTAS PATRONALES. EN LA ACTUALIDAD HAY MUCHOS PUEBLOS QUE DENTRO DEL PROGRAMA DE ACTOS DE SUS FIESTAS INCLUYEN UNA "CORRIDA DE POLLOS."
EN MONZÓN, POR EJEMPLO, SE CELEBRA TODOS LOS AÑOS COINCIDIENDO CON EL DOMINGO DE LAS FIESTAS DE "SAN MATEO."
PARA LOS QUE NO CONOZCAN EN QUE CONSISTE UNA "CORRIDA DE POLLOS", OS PONGO UNA PEQUEÑA EXPLICACIÓN QUE CREO OS ACLARARÁ EN QUE CONSISTEN ESTAS CARRERAS.
El nombre de “Corridas de Pollos” se debe a los premios que recibían los vencedores de la prueba: tres, dos y un pollo, respectivamente, para los tres primeros clasificados. Con el paso del tiempo, además de los pollos, se fueron entregaron premios en metálico y, en la actualidad, el premio en metálico a desplazado en casi todos los lugares a las aves de corral. Hasta mediados del siglo XX se disputaban “corridas de pollos” en todos los barrios zaragozanos. Incluso se llegaron a celebrar en las Fiestas del Pilar. Hasta hace poco tiempo se organizaban en varios barrios rurales y todavía se conserva la que se celebra en Peñaflor, teniendo como escenario su céntrica plaza, a la que los corredores dan 80 vueltas.
Son “carreras espectáculo” que se celebran en eras, campos de fútbol, plazas de toros, calles, plazas, etc., dando vueltas hasta recorrer una distancia aproximada de diez km. Los corredores se disputan varios premios en metálico y además “primas”, que se van entregando a lo largo de la carrera a los diferentes grupos de corredores en los sucesivos pasos por línea de meta. Generalmente las “primas” son donadas por el público asistente o por casas comerciales, de manera espontánea.

2 comentarios:

Oscar dijo...

Corridas de pollos??... había oído hablar de las peleas de gallos, pero de corridas de pollos.... en Cutanda una vez escuche algo parecido, pero creo no existen esas carreras...

Saludicos

Anónimo dijo...

vaya morenaza