
HAZNOS TU FICHA DE PRESENTACIÓN.
Pues soy José Vicente Ferrández Palacio, tengo 50 tacos, cerca ya de 51, y soy de Monzón de to’la vida (nací circunstancialmente en Barbastro, pues allí debía de haber más medios). Después de mirarme un rato en el espejo intentando encontrar unas frases que me definan, estoy igual que antes. Yo creo que soy un poco floro en muchos aspectos, ni muy alegre ni muy serio, de tendencia solitaria pero disfrutador de la buena compañía, no dado a los excesos (por eso corro lo que corro) aunque me suelo meter a fondo en las cosas que me apasionan. Y creo que tengo las ideas bastante claras, si me preguntan mi opinión no escaqueo la respuesta (je, je, es lo que acabo de hacer).
¿RECUERDAS TU PRIMERA EXPERIENCIA SEXUAL? RECUERDA AL CONTESTAR QUE TENEMOS LA RESPUESTA QUE NOS DIÓ MAR
Me alegra que me hagas esa pregunta, creo que es muy original. Y sí, me acuerdo, pero la mejor vino algo después.
¿ERAS MUY TRAVIESO DE NIÑO?
Trataba de pasar desapercibido. Era mu güener, según dicen, aunque tengo algunas cicatrices de las guerretas que hacíamos en la calle, pero no recuerdo si yo sólo pasaba por ahí y recibía leña, o también repartía (¡me temo que sólo recibía!).
TU AFICIÓN POR CORRER YA LA CONOCEMOS, PERO ¿QUÉ OTRAS AFICIONES TIENES?
Me entusiasma salir al monte, solo o acompañado, caminar, irme fijando en todo y aprender, tratar de descubrir, hacer fotos, estudiar plantas, leer, viajar cuando puedo y me pongo las pilas. UNA PLANTA HA SIDO BAUTIZADA CON TU NOMBRE, ¿QUÉ SE SIENTE AL SER INMORTALIZADO?
Me enteré de que el botánico Gonzalo Mateo me había dedicado en 2008 una planta, publicada en Flora Montiberica, a la que bautizó como Hieracium ferrandezii y me alegré un montón. Pertenece a un género muy difícil, con muchas especies parecidas sólo diferenciables si eres un especialista. Pero lo más chocante del tema es que cuando la cogí, en 1992, no sospeché que sería tan interesante, y luego he tratado de reencontrarla y no lo he conseguido, no hubo manera de dar con ella. Se encuentra en el barranco del Mallo de Naval, vive en rocas y este año volveré otra vez, a ver si por lo menos le puedo hacer una foto y demostrar que no me he extinguido.
ME GUSTARÍA QUE NOS EXPLICARAS A TODOS TU TEORÍA SOBRE POR DONDE ENTRA EL AGUA EN LOS COCOS.
El agua no entra, está (be water my friend).
¿QUÉ MÚSICA TE GUSTA ESCUCHAR?
He perdido bastante la costumbre. La que escuchaba “de joven” ya hace tiempo que me cansó, no toda, pero casi toda, aunque siempre me hace ilusión volverla a oír ocasionalmente en la radio. Me gustan cosas de rock y blues y lo que había de bueno en los 70, algún cantautor. Además me gusta bastante la música tradicional, tipo celta, pero con brío, y también gente rara como Michael Nyman, Win Mertens, Leonard Cohen o Kiko Veneno. Y sin olvidar lo más clásico de la clásica.
PARA TI,¿ ES LO MISMO AMAR QUE QUERER?
Qué cosas tienes, pues no. Amar es algo visceral, incontrolable y descontrolado según como te pille, y querer es algo más cotidiano y cerebral,
YA SABEMOS DE TU AFICIÓN POR LOS PRODUCTOS DE LA HUERTA ¿CUÁNDO DECIDISTE PASARTE AL LADO “VERDE”?
Debía de tener una predisposición, pues nunca me gustó mucho la carne ni el pescado, y decidí que cuando me independizara (hace ya 26 años) me haría vegetariano.
¿DÓNDE PASASTE TU LUNA DE MIEL?
Cuando nos casemos nos iremos a Sudamérica, y pondremos la lista de boda en el mercadillo de la web de Corredores Populares de Monzón.
ERES MAESTRO PARA PERSONAS ADULTAS ¿QUÉ DIFERENCIA ENCUENTRAS EN EDUCAR A ADULTOS Y A NIÑOS?
Pues mis primeros años de profesión (no del Corpus) fueron con críos, y como salí un poco escocido, me pasé a los adultos, y ahí sigo (entre medio, voy criando).
¿CUÁL ES LA MEJOR HORA DEL DÍA Y POR QUÉ?
Depende de si estás de fiesta o tienes que ir a trabajar. Me gusta la hora de levantarme, el desayuno, el rato de después de comer, y el de irme a la cama. Y los sábados y domingos a las 10.
¿ES CIERTO QUE TE VAS A DEJAR RASTAS?
No, pero estoy considerando teñirme la cresta de color naranja.
¿EN QUÉ MOMENTO TE ENCUENTRAS EN TU VIDA PERSONAL?
Fabuloso, estoy en la mitad de mi vida y no veas cómo me froto las manos pensando en lo que me queda.